martes, 22 de junio de 2021

Un día, varios lugares, muchos recuerdos.

Aprovechando un día libre (fué el día 2 y no el 6 de Junio, pero ya estaban hechos los vídeos y no lo puedo cambiar), y teniendo varias ideas de sitios para ver, aproveché a hacer una de mis "salidas a sitios curiosos" y salgo en dirección a Soria, hacia el cañón del Rio Lobos.

PARADA 1. El puente de los 7 ojos (pinchar para ver ubicación).
El Parque Natural Cañón del Río Lobos, ubicado en las provincia de Soria y Burgos, está considerado como uno de los paisajes más bellos de España por la espectacularidad de su relieve, un singular espacio sobre el eje de un profundo cañón de escarpados farallones.

En su interior destacan extensos bosques de sabinas y pino laricio, además de su riqueza faunística, destacando las parejas de buitres leonados, siendo importante reserva de esta especie, águilas reales, alimoches y halcones. Entre los mamíferos abundan los corzos, jabalíes, ardillas, nutrias, tejones y gatos monteses.

Un lugar donde hacer un hermoso recorrido a pie, que nos dirige entre paisajes a la ermita de San Bartolomé, uno de los enclaves más importantes- y sorprendente en su entorno- de la orden de los caballeros templarios, a partir de la cual podemos contemplar este cañón en todo su esplendor; acompañados en el camino por el río Lobos, con nenúfares flotantes, aguas que aparecen y desaparecen intrigando al caminante. Sin duda, una belleza sin palabras, que solo descubriremos en su visita.

 
PARADA 2. Salas de los Infantes (pinchar para ver ubicación).

La historia sitúa la fundación de Salas en el año 974 a cargo del conde Garcí Fernández, año en el que


concede fueros y heredades a Gonzalo Gustios para poblar Salas, integrando las villas circundantes. Los fueros obedecían a una prioridad de orden estratégico y económico a la hora de repoblar las tierras fronterizas. Hasta el s.XVI era nombrada como Salas de la Hoz de Lara (del Alfoz de Lara)


poco después pasó a llamarse Salas de los Infantes. El cambio pudo deberse al descubrimiento de las cabezas de los infantes en la iglesia de Santa María en el año 1579. El título de ciudad fue concedido por el rey Alfonso XIII en 1925.

 

Salas de los Infantes. MUSEO DE DINOSAURIOS (pinchar para ver ubicación): UN MUNDO SORPRENDENTE

Hace 130 millones de años, en la actual comarca de Salas de los Infantes, se desarrollaba un amplio valle con un río que se desbordaba frecuentemente, y bajo un clima subtropical. Helechos gigantes,
como Tempskya, bordearían los canales de agua a modo de bosque de ribera. Hacia el interior, en las llanuras húmedas y en áreas con pequeñas lagunas se desarrollaban tupidas praderas de helechos acuáticos como Onychiopsis y Regnellites. En zonas más internas y secas crecerían grandes coníferas y plantas con aspecto de palmeras enanas: las benetitales.  


Este paisaje exótico estaba poblado por una gran diversidad de dinosaurios: herbívoros grandes y pequeños corredores, individuos acorazados como los estegosáuridos, temibles carnívoros como Baryonyx o los enormes saurópodos; con ellos convivían cocodrilos, el pez Lepidotes, tortugas, pterosaurios y lagartos. Ahora se conservan en forma de fósiles, junto con otros restos de su actividad como huevos y huellas, en el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, una de las colecciones más importantes de España.  

Este Museo exhibe ejemplares fósiles únicos en el mundo: el dinosaurio Demandasaurus darwini, un gigante de 12 metros de longitud, emparentado con otros de África y América del Sur; Arcanosaurus ibericus, un lagarto pariente del actual “Dragón de Komodo”, o la tortuga Larachelus morla.  Estos fósiles, así como la diversidad de especies representada en el Museo, nos indican la especial relevancia de la colección del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes.  


El Museo se complementa con una Sala de Arqueología con piezas de todas las épocas prehistóricas e históricas que se han documentado en la comarca serrana y que nos permiten conocer los diferentes grupos humanos y culturas que dejaron su impronta en estas tierras.
 
 

Salas de los Infantes. Bar El Pelayo (pinchar para ver ubicación).

Curioso bar ambientado en "El bueno, el feo y el malo"
Puedes ir y decir "vengo a pedir que me deis un tortazo" y te vas con el tortazo y encima pagando.
Los tortazos son una torta de pan (pero un pan peculiar), con diferentes rellenos: jamón, cecina, huevo frito... muchas diferentes.
Además de eso, comida casera y toda clase de embutidos y jamón ahumado de elaboración propia y curado al estilo tradicional de esta zona de la Sierra de la Demanda.

A pocos kilómetros del restaurante se encuentra el lugar donde hace más de cinco décadas se grabó la película ‘El bueno, el feo y el malo’, hoy convertido en un destino turístico que ya figura en todas las rutas entre las localidades de Covarrubias, Santo Domingo de Silos y Salas de los Infantes. Se trata del cementerio de Sad Hill que forma parte de la historia del western en el cine. De ahí, que las fotos de Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Cleef aparezcan en las paredes del comedor.

Hasta que Pelayo Barbero no explica detalladamente el por qué sale al comedor a tomar comanda con el revólver en la mano, los comensales permanecen expectantes.


 Y mucho más cuando este joven salense, miembro de una familia vinculada a la hostelería y a la industria cárnica, todavía no les ha contado en qué consisten sus célebres tortazos, su jamón serrano cubierto de pimentón o el cocido pelendón, santo y seña en la cocina pelaya. Lo primero de todo es descifrar el indudable escenario de western, que tiene una lógica explicación.

Los tortazos son una torta de pan (pero un pan peculiar), con diferentes rellenos: jamón, cecina, huevo frito... muchas diferentes. Vale la pena probarlas. 

 

 

 

 

 

PARADA 3.- Monasterio de San Pedro de Arlanza (pinchar para ver ubicación)

 Actualmente en ruinas y vallado, no se puede entrar pero sí ver desde fuera.



Situado en la provincia de Burgos, el Río Arlanza rodea las ruinas del histórico Monasterio de San Pedro Arlanza, testimonio artístico del románico. Fundado y dedicado por El Conde Gonzalo Téllez y su esposa Doña Lambra, a San Pedro, el 12 de enero del año 912.

Renovado en el siglo XVII y XVIII en su doble claustro, y dependencia de hospedería, pero no escapando de la terrible desamortización. La Iglesia muestra la planta del templo románico y en el exterior se aprecia influencia del románico tardío.


Utilizado en 1966 para el rodaje de "El bueno, el feo y el malo". Los interiores del Monasterio de San Pedro de Arlanza son utilizados como un hospital improvisado llamado Misión de San Antonio.

La Misión de San Antonio se trata de un convento religioso convertido en hospital militar atestado de heridos y donde “Tuco” (Eli Wallach) lleva a curar las heridas a “El Rubio” (Clint Eastwood) después de cruzar el desierto.

Los planos contienen gran detalle escenográfico como la habitación atestada de esculturas llevadas para dejar espacio a los heridos lo que favorece mucho al realismo de la situación dado que la acción se desarrolla en New Mexico donde la herencia cultural de la dominación española sigue siendo muy fuerte.

Como curiosidad, en esta escena, cuando Eastwood esta tumbado en la cama, puede verse por la ventana del habitáculo la silueta de la ermita de San Pelayo sobre una loma cercana al Monasterio.

PARADA 4.- CAPILLA VIKINGA DE "SAN OLAV" (pinchar para ver ubicación)

La capilla de San Olav es la primer ermita construida en España en el siglo XXI.
Destaca en su conjunto arquitectónico por su forma y los materiales que la componen. La capilla de San Olav  resulta sorprendente tanto en su forma como en su contenido.
La capilla pretende dar a conocer la “figura” de san Olav en tres facetas de su vida: el vikingo, el Rey y el Santo (pinchar para ver su historia).

El proyecto Capilla de San Olav es un proyecto que tiene como trasfondo una historia que ocurrió hace más de siete siglos en tierras de Castilla. Esta historia tiene como protagonista una princesa que viajó desde Noruega a España para contraer matrimonio con un Infante de Castilla llamado Felipe, hermano del monarca


Alfonso X el Sabio. Un párrafo de la Saga del Rey Håkon Håkonsson cuenta que la Princesa Kristina de Noruega expresó, tras el compromiso de boda, el deseo de que se construyese una iglesia en honor al patrón de Noruega.  El Infante Felipe de Castilla prometió cumplir su deseo. No obstante esto nunca se materializó. 

Debido a las alianzas castellanas y noruegas dentro del Sacro Imperio Romano Germánico, se llevó a cabo el compromiso matrimonial en 1257 de la princesa Kristina de Noruega (el regalo dorado, la llamaron) hija del rey Haakon IV, con el infante Felipe de Castilla, aspirante al Sacro Imperio, hermano del rey Alfonso X de Castilla, (el Sabio).
Esta unión era conveniente tanto para Alfonso X como para Haakon IV. Los reinos nórdicos deseaban abrirse cada vez más al resto de Europa y comerciar con ella, y Haakon había emprendido una activa política diplomática y de lazos culturales con otros países.

Cuentan los historiadores que hubo dos cosas que deseó la princesa al llegar al sur, y ninguna consiguió: una era tener hijos y la otra, erigir una capilla a San Olav, santo de su devoción y Patrón de la comunidad cristiana de Noruega.

El matrimonio se trasladó a vivir a Sevilla, donde Kristina falleció 4 años después, dicen que de pena y nostalgia a los 28 años de edad. Antes de morir hizo prometer al Infante que construiría el templo en honor de San Olav. Don Felipe, que había sido abad de la Colegiata de Covarrubias, decidió trasladarla allí y enterrarla en su claustro en un sepulcro gótico, de piedra labrada con una arquería de 10 vanos y un friso superior de roleos. Lamentablemente la promesa no se cumplió a tiempo y "solo" ha tardado de 750 años en cumplirse. 

En el pueblo de Covarrubias, frente a la portada de la Colegiata, se erige una estatua en bronce de la princesa, construida con ocasión del homenaje que se le dispensó en abril de 1978, al que asistieron diversas personalidades noruegas y la Banda Municipal de Tønsberg.

Kristina de Noruega, Covarrubias

La historia de la desdichada princesa escandinava, sirve como símbolo del vínculo entre España y Noruega inspirando varias novelas como “La flor del Norte”, de Espido Freire; “Los escarpines de Kristina de Noruega”, de Cristina Sánchez-Andrade, etc.

    El recuerdo de la princesa noruega y su promesa, se perdió con el paso de los siglos, pero tras unas obras en la Colegiata de Covarrubias, al restaurar una de las tumbas se encontraron los restos de la joven que sostenía un pergamino con unos versos donde contaba su historia.

Vídeo de la primera parte: Cañón del Rio Lobos, Salas de los Infantes, San Pedro de Arlanza, Capilla de San Olav

PARADA 5.- "Territorio ArTlanza". La escultura más grande del mundo (pinchar para ver ubicación).


Félix Yáñez nació en Quintanilla del Agua (Burgos) en 1960. A los dieciocho años comenzó a trabajar el barro y crear sus primeras obras que iba vendiendo en diferentes ferias de artesanía. Con la llegada de la crisis y la consecuente bajada en las ventas, empezó a dar rienda suelta a su imaginación.
Un día y con el único objetivo del disfrute propio y de su familia, empezó a crear junto a su casa, una plaza castellana como las de antes, donde pudieran reunirse y recordar su juventud.
Comprobó con sorpresa que la gente se acercaba a verla y como las ventas en las ferias habían descendido bastante, empezó a dar forma a la idea de ampliar la construcción y abrir el espacio a los turistas, puesto que podía ser rentable y además de venir bien al pueblo como reclamo turístico.



Ya son diez años los que este artesano anda inmerso en la construcción de un pueblo burgalés a escala real. Utilizando materiales reciclados que encuentra en las escombreras y que ahora, después de haberse hecho tan popular, recibe otros tantos de albañiles o fábricas que ya no los necesitan. Es el proyecto cultural denominado “Territorio Artlanza“.

En un día no dió tiempo para más, pero hay más sitios pendientes para visitar.

 

Vídeo de la segunda parte del viaje,
Territorio ArTlanza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario